Festividad de Corpus Christi

Reflexiones de Juan Croisset

corpus-1

 

 Tomad y comed: Este es mi cuerpo, que será entregado por vosotros. Sí, Señor; del mismo Jesucristo hemos recibido la fe de la realidad de su cuerpo y su sangre en la Eucaristía. Una tradición constante la ha pasado hasta nosotros. Todos los Evangelistas y San Pablo nos la han expuesto. Nadie ha pensado ponerla en duda en los once primeros siglos.

  El demonio, habiendo empleado inútilmente todos sus artificios para destruir la fe de los principales misterios de la Religión; la fe de la divinidad de Jesucristo, de la Unidad de su persona, de la multiplicidad de su naturaleza, de la necesidad de su gracia, de la augusta cualidad de la Madre de Dios; en fin, viendo la malignidad del infierno frustrados todos sus tiros y arruinadas todas sus baterías, vomitó sus blasfemias contra la Divina Eucaristía y la realidad del cuerpo de Jesucristo, que era la sola verdad cristiana que no había sido aún atacada.

  Es menester ser bien ciego, bien ingrato y aún más impío, para rehusar creer este misterio del amor inmenso de un Dios, estando tan expreso y tan claro e invenciblemente establecido, pero en fin las herejías nunca se levantan sino contra las verdades de fe, mejor zanjadas y más expresas.

  La Eucaristía es la prenda más preciosa y más brillante del amor de Dios a los hombres; es un manantial de gracia y de salud: no hay, pues, que admirarse que el demonio haga tantos esfuerzos para combatirla y arruinarla. Este es mi cuerpo, que será entregado no solo a la muerte, sino también a las sacrílegas profanaciones de los malos cristianos y a las furiosas persecuciones de los herejes. Tomad y comed, no os contentasteis, Salvador mío, con nuestras adoraciones de este divino Sacramento: queréis además que os hagamos nuestra comida y alimento; queréis que el conocimiento de nuestras necesidades nos mueva más que el de nuestra dignidad y de nuestra miseria; y que el amor venza al temor que nos detiene y nos espanta. Si es un error del entendimiento, que no merece perdón, el negar la realidad del cuerpo y sangre de Jesucristo en la Eucaristía, también es un error criminal y grosero, por decirlo así, de la voluntad, el alejarse de esta sagrada mesa, y excusarse con pretextos frívolos de asistir a este divino banquete. No se diga que es el respeto lo que nos aleja de la Eucaristía.

  Excusa artificiosa que no puede engañar sino a los simples. No se diga tampoco, como los convidados al banquete del Padre de familias: Villam emi: uxorem duxi: (“”He comprado un campo y tengo que ir a verlo; te ruego me dispenses. Otro dijo: “Me he casado, y por eso no puedo ir.” (San Lucas 14, 18-20) Mi corazón está disgustado de este divino alimento; yo no hallo gusto sino en los manjares que me presenta el mundo: sus gustos excitan y avivan demasiado mi apetito para no preferirlos a este pan vivo. Soy indigno, dice otro, de este manjar celestial, que pide una pureza que yo no tengo, y una devoción que me es desconocida.

  El entendimiento haya esta disculpa para favorecer las malignas inclinaciones del corazón. Por lo más libertino que sea, no se ignora que para asistir a este sagrado banquete se debe llevar el vestido de boda; pero no se quiere tomar el trabajo de revestirse de esta ropa, que es la inocencia. Sería menester dejar esa costumbre criminal, hacer esa restitución, perdonar esa injuria, y, en fin, sería menester vivir en la inocencia, pero acomoda más vivir en pecado; y veis aquí la verdadera razón que hace se desapruebe y aún se condene la frecuente comunión.

  Pero comulgando tan de tarde en tarde, ¿se comulga con más inocencia? Muy enferma está el alma cuando no haya gusto, y más enferma cuando hay adisgusto en el cuerpo y sangre de Jesucristo. No se debe jamás comulgar indignamente; esto sería comerse su condenación; pero se debe quitar, se debe alejar lo que sirve de obstáculo a una santa comunión.

Visto en: http://forocatolico.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s