SAN JOSÉ DE CUPERTINO, Confesor

18 de septiembre
SAN JOSÉ
DE CUPERTINO,
Confesor
n. 17 de junio de 1603 en Nardo (Nápoles), Italia;
† 18 de septiembre de 1663 en Ossimo, Italia

Patrono de los pilotos; astronautas; tripulación aérea; estudiantes, en especial quienes tienen que rendir algún examen.

Armémonos, revistiendo por coraza la fe y la caridad,
y por casco la esperanza de la salvación.
(1 Tesalonicences 5, 8)

Temprano declaró San José la guerra a la carne y al mundo. Mucho antes de su entrada en religión, llevaba un tosco cilicio y maceraba su cuerpo con diversas austeridades. Admitido como doméstico entre los Conventuales, fue después, a causa de sus eminentes virtudes, recibido entre los religiosos de coro. Ordenado sacerdote en 1628, se retiró a una incómoda celda, se despojó de todo lo que le había sido acordado por la regla y arrojándose al pie del crucifijo: Señor, exclamó, heme aquí despojado de todas las cosas creadas; sé tú mi único tesoro; considero todo otro bien como un peligro, como la pérdida de mi alma. Para recompensar su generosidad, el Señor lo favoreció con numerosos éxtasis, y le concedió el don de milagros y profecía. Murió el 18 de septiembre de 1663.

MEDITACIÓN
SOBRE LAS ARMAS DEL CRISTIANO

I. Hay circunstancias en las que el cristiano no triunfa sino mediante la huida. La castidad es uno de estos combates. ¿Quieres obtener en ellos una victoria segura? Huye de las ocasiones, porque tienes a tu cuerpo contra ti; es un enemigo doméstico que está en inteligencia con el demonio y que te traicionará. No tengas vergüenza de huir, si deseas obtener la corona de la castidad (San Agustín).

II. No resistas a quienes te abruman de injurias y de burlas sangrientas, a quienes te desprecian, te calumnian o te maltratan de cualquier manera que fuere: cállate, no trates de confundirlos, no les devuelvas mal por mal. ¡Oh! ¡qué difícil es contenerse en tales ocasiones; mas, cuán agradable a Jesucristo es la victoria que obtienes sobre ti mismo! El divino Maestro nada respondió a las calumnias y a las burlas de los judíos; imítalo.

III. La fe, la esperanza y la caridad son las tres armas que San Pablo nos presenta para hacernos triunfar de nuestros enemigos. Considera con los ojos de la fe lo que ha sufrido Jesucristo y tus sufrimientos te parecerán leves; eleva tus miradas al cielo y la esperanza de obtener la corona sostendrá tu valor; ama a Dios, y sus mandamientos ya nada tendrán de penoso para ti. Donde hay amor, no hay pena, o si existe pena, hácese amable (San Agustín).

La huida de las ocasiones.
Orad por los que son tentados.

ORACIÓN

Oh Dios, que habéis querido que vuestro Unigénito Hijo, levantado de la tierra, atrajese todo hacia Él, haced, os lo suplicamos por los méritos del seráfico José, vuestro confesor, que elevados a su ejemplo por sobre todas las cosas terrenales, merezcamos llegar a ese mismo Jesucristo que vive y reina con Vos por los siglos de los siglos.

 

Fuentes:
– Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo III; Patron Saints Index.

Anuncios

4 pensamientos en “SAN JOSÉ DE CUPERTINO, Confesor

  1. Mi santo esperando tu contestación, te he orado con fe y te hice tu novena, esperando el resultado positivamente. Espero haber aprobado ese examen que ea de suma importancia para mi, sabes que si me ayudas seré fiel a ti..

    • Estimada Elba:

      Gracias por visitar este blog y dejar tu comentario, a continuación te dejo algo que estoy seguro te ayudará en relación a la petición que hagas a algún Santo:

      OBSEQUIOS CON QUE PODEMOS OBLIGAR A LOS SANTOS

      1) Encomendarnos a ellos, con grande confianza de alcanzar lo que pedimos, si nos conviene.

      2) Leer con atención la vida del Santo o Santos de quienes se reza aquel día, procurando imitar algo de lo que leemos.

      3) Hablar en nuestras conversaciones de sus virtudes, para que otros los imiten veneren.

      4) Visitar sus templos y altares con devoción y reverencia.

      5) Oír la Santa Misa en honra de los Santos de aquel día.

      6) Confesar y comulgar en las fiestas de los Santos de nuestra mayor devoción.

      7) Ejercitarnos tales días en limosnas y otras obras especiales de virtud, andando con mayor cuidado de evitar culpas, haciéndonos así más aptos para recibir sus favores.

      8) Escoger por suerte cada año un Santo que nos sea especial patrono en todo él, rezándole cada día un Padre nuestro y Ave María, a manera de tributo; y cada mes otro Santo de los que caen en él, haciéndole por todo el mes el mismo obsequio.

      9) Hacer cada día alguna conmemoración de todos los Santos, que puede ser su letanía, tomándolos a todos por intercesores para conseguir lo que tanto nos importa, corno es la salvación, empezando desde ahora con todos los cortesanos del cielo una amistad que ha de ser eterna.

      Emmanuel Isaías Dos Santos

      ¡Maranatha!

  2. Santito. Te hice dos novenas te ore con fe, estudie lo mas que pude hasta el cansancio y no pude aprobar mi examen. No me explico pq, sabia casi todo ese material, que será lo que paso.. Me siento decepcionada pq es la primera vez que te pido y no me cumplistes pero Dios tendrá mi respuesta a esto. Gracias x td!

    • Estimada Elba:

      Me da tristeza saber que te hayas sentido decepcionada por no haber podido aprobar tu examen, sólo Dios sabe porque pasan las cosas, Dios siempre saca algo bueno de lo malo que nos sucede.

      La devoción a los santos es una expresión de la doctrina de la Comunión de los Santos la cual enseña que la muerte no rompe los lazos que unen a los cristianos en Cristo. Los santos contribuyen a fortalecer la unión existente entre la Iglesia del cielo (triunfante) y la iglesia en la tierra (peregrinante). Ellos son un ejemplo de los frutos de la gracia santificante que Jesús nos ganó con su redención. Los Protestantes rechazaron la devoción a los santos por no comprender la doctrina de la comunión de los santos. El Concilio de Trento (1545-63) reafirmó la doctrina católica.

      Los santos interceden por nosotros. En virtud de que están en Cristo y gozan de sus bienes espirituales, los santos pueden interceder por nosotros. La intercesión nunca reemplaza la oración directa a Dios, quién puede conceder nuestros ruegos sin la mediación de los santos. Pero, como Padre, se complace en que sus hijos se ayuden y así participen de su amor. Dios ha querido constituirnos una gran familia, cada miembro haciendo el bien a su prójimo. Los bienes proceden de Dios pero los santos los comparten.

      Los santos son modelos. Debemos imitar la virtud heroica de los santos. Ellos nos enseñan a interpretar el Evangelio evitando así acomodarlo a nuestra mediocridad y a las desviaciones de la cultura. Por ejemplo, al ver como los santos aman la Eucaristía, a la Virgen y a los pobres, podemos entender hasta donde puede llegar el amor en un corazón que se abre a la gracia. Al venerar a los santos damos gloria a Dios de quien proceden todas las gracias.

      Sin duda hay quienes se desvían de una sana devoción y hasta existen personajes que son venerados popularmente al margen de la Iglesia y no son sino falsos santos. Estos errores no justifican que se descuide la auténtica devoción sino mas bien resalta la importancia de la catequesis.

      Santos patronos
      Un santo puede ser declarado patrón de un país, diócesis o institución religiosa. También hay santos patronos de diferentes gremios y causas. Además, todos podemos elegir un santo patrón de nuestra devoción como modelo e intercesor.

      Para seguir leyendo sobre el tema:
      http://www.corazones.org/diccionario/santos.htm

      RAZONES PARA SER DEVOTOS DE LOS SANTOS
      http://www.devocionario.com/textos/misa_4.html

      Emmanuel Isaías Dos Santos

      ¡Maranatha!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s