La “reliquia” del “nuevo beato” ya está en México, ¡que no la traigan para acá!.

La reliquia del papa Juan Pablo II llegó a México este miércoles.

El pasado 17 de agosto llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, las reliquias del Beato Juan Pablo II y estarán peregrinando por las diócesis del País durante 4 meses.

La Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), informó que a petición de muchos creyentes, los Obispos de México en su Asamblea Plenaria, por unanimidad, acordaron solicitar a las Congregaciones para el Culto Divino y de las Causas de los Santos, la visita de las reliquias a México.

Por primera vez, las reliquias del “Papa Mexicano” recorrerán a lo largo y ancho de la República Mexicana, a unos meses de su Beatificación en Roma por Su Santidad Benedicto 16.

La reliquia, consiste en una ampolleta de vidrio que contiene la sangre del "Beato".

Las reliquias, catalogadas de primer grado, consisten en una cápsula que contiene sangre del Beato, misma que se expondrá a la veneración pública acompañada de una figura de cera del “Peregrino de la Paz”, revestida con los distintivos pontificios.

Mons. Víctor René Rodríguez Gómez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, precisó que el peregrinar de la reliquia de primer grado del Beato Juan Pablo II por más de 90 ciudades del país será un momento adecuado para la reflexión sobre la paz, la reconciliación del país y una oportunidad de conversión de los corazones que actualmente vulneran la seguridad en México.

Además, también hizo un llamado a que las autoridades de seguridad pública, federal, estatal y locales, desplieguen operativos de resguardo y protección, más que a las reliquias, a la población que acuda a los santuarios para venerarlas.

La reliquia, que consiste en una ampolleta de vidrio que contiene la sangre del Beato, llegó a la ciudad de México el 17 de agosto pasado, permanecerá varios días en la Nunciatura Apostólica antes de empezar su recorrido de cuatro meses, a fin de que los miembros de los servicios diplomáticos en el país puedan tener acceso a la misma, en caso que lo deseen.

Finalmente, se recordó que Juan Pablo II quiso mucho a México y por ello se insistió en pedir respeto a todas las personas durante la peregrinación.

•Solemnes celebraciones, catequesis, veneración pública y hasta veladas de oración para los cuatro días en que las reliquias estarán en el Tepeyac.

La Basílica de Guadalupe será la primera estancia pública de las reliquias del Beato Juan Pablo II en México; allí, todos, fieles, peregrinos y devotos podrán tener oportunidad de venerar abierta y públicamente la ampolleta que contiene la sangre del Papa Wojtyla; por ello, las autoridades del Santuario han preparado un programa general para atender a quienes acudan a visitar las venerables reliquias.

Mons. Enrique Glennie Graue, Vicario de Guadalupe y Rector del Santuario, explicó que el relicario que contiene la ampolleta con sangre del Beato Wojtyla (el cual pesa aprox. 200 kilogramos) llegará a la Basílica de Guadalupe hacia las 8:55 de la mañana del jueves 25 de agosto. Allí serán solemnemente recibidas por el Cabildo Colegial de Guadalupe en la Puerta Monumental 5.

Inmediatamente, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo de México, presidirá la Misa Capitular Solemne en el Santuario con la reliquias de Juan Pablo II, allí ofrecerá un mensaje sobre el pontífice Juan Pablo II.

Durante todo el día, se programarán catequesis al final de las misas acostumbradas en donde se reflexionará sobre la vida del Beato Juan Pablo II. Ese mismo día a las 17:00 horas, el Canónigo Eduardo Chávez Sánchez ofrecerá una reflexión catequética y el Santo Rosario con el tema “La devoción, y el amor a la Santísima Virgen de Guadalupe y a San Juan Diego, mostrado durante las visitas del Beato Juan Pablo II a México”.

Los días viernes 26, sábado 28 y domingo 29 de agosto se repetirá el esquema celebrativo, con la solemne Misa Capitular a las 9:00 horas. El viernes habrá oportunidad de asistir a una Misa Comunitaria del Sacramento de la Penitencia a las 11:00 horas y por la tarde, a las 17:00 horas, se reflexionará en “Vida, Pontificado y beatificación del Beato Juan Pablo II” de la mano del P. Gustavo Watson Marrón, doctor en Historia.

El sábado por la noche, sin embargo, se prevé una Vigilia de Oración con reflexión catequética hacia las 21:00 horas y, los días en que permanezca la reliquia de Juan Pablo II habrá oportunidad de breve veneración nocturna por parte de algunos grupos laicales, de apostolado, de comunidades religiosas y de vida consagrada. Finalmente, el domingo hacia las 22:00 horas, las reliquias partirán hacia la Diócesis de Toluca.

Cabe señalar que la Basílica de Guadalupe aseguró que realizará esfuerzos extraordinarios para garantizar la seguridad y la atención a los feligreses que visiten las reliquias pues, a pesar de la situación de ambulantaje y desorden vial en las inmediaciones que suponen dificultades de tránsito y protección a los peregrinos, el Santuario quiere recibir a todos con la mayor dignidad posible.

Visita de la reliquia del Beato Juan Pablo II a la INBG

PROGRAMA
Jueves 25 de agosto
8:00 Sale de la Nunciatura Apostólica rumbo a la Basílica de Guadalupe

8:55 Puerta Monumental 5. Llegada de la reliquia.

Recepción del V. Cabildo Colegial de Guadalupe
9:00 Misa Capitular Solemne. Preside Card. Norberto Rivera Carrera

17:00 Reflexión Catequética y Santo Rosario
20:00 Veneración de la reliquia.

Viernes 26 de agosto

9:00 Misa Capitular Solemne.
11:00 Celebración Comunitaria del Sacramento de la Penitencia.
17:00 Reflexión Catequética y Santo Rosario
20:00 Veneración de la reliquia.

Sábado 27 de agosto

9:00 Misa Capitular Solemne. Preside Card. Norberto Rivera Carrera
21:00 Vigilia de Oración. Reflexión catequética y pastoral
22:00 Veneración de la reliquia.

Domingo 28 de agosto

9:00 Misa Capitular Solemne. Preside Mons. Enrique Glennie, rector del Santuario de Guadalupe.
22:00 Despedida de la reliquia del Beato Juan Pablo II

Todos los días: Visita a las reliquias en la Puerta Monumental 7 de la Basílica de Guadalupe, catequesis explicativa sobre las reliquias y el Beato Juan Pablo II al final de cada misa en el interior del Santuario.

Visto en:

http://laguardia.mx

http://www.siame.mx

La Guardia, el periódico que no se vende. Por ANABEL TELLO

SIAME:
Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México

Felipe de J. Monroy González:
Periodista

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s